Por Juan Pablo Ojeda
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está saliendo de su mandato con una aprobación notable del 65%, según la última encuesta de El Financiero. Esta cifra marca un repunte de cuatro puntos respecto a agosto y queda apenas un punto por debajo del máximo histórico que logró en junio de este año. Este nivel de aprobación es comparable al que tenía en el primer trimestre de 2020, justo antes de la pandemia.
López Obrador ha logrado superar una caída en su popularidad que se produjo después de las elecciones del 2 de junio, cuando Claudia Sheinbaum, candidata de su partido Morena, ganó y su popularidad bajó al 61%. Ahora, parece que el presidente se está recuperando, y gran parte de este renacer se debe a los programas de apoyo social que ha implementado.
De acuerdo con la encuesta, un abrumador 75% de los encuestados considera que los apoyos sociales han sido una parte muy positiva de la gestión de AMLO. Solo el 14% tiene una opinión negativa sobre estos programas, lo que indica un fuerte respaldo a sus políticas sociales.
En términos de economía, el balance también es positivo, con el 49% de los ciudadanos opinando favorablemente sobre cómo se ha manejado. Sin embargo, cuando se trata de corrupción e inseguridad, los números son menos alentadores. Solo entre el 26% y 28% de los encuestados tienen una opinión positiva sobre el manejo de la corrupción y la seguridad, con un 59% de desaprobación en ambos temas.
La inseguridad se destaca como el mayor problema del país para el 58% de los encuestados, superando a la corrupción como principal preocupación. A pesar de esto, solo el 4% considera que la corrupción es el problema más grave, mientras que la economía y el desempleo son mencionados por el 17% de los ciudadanos, un ligero aumento en comparación con el 15% de julio.
En cuanto a las principales obras de infraestructura del gobierno, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya mantienen una aprobación del 48% cada una. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también recibe un apoyo considerable, con un 44% de opiniones positivas.
La encuesta, realizada entre el 8 y el 12 de agosto y del 22 al 26 de agosto de 2024, incluyó a 1,028 residentes de las 32 entidades federativas del país. Tiene un margen de error de ±3.1% y un nivel de confianza del 95%, ofreciendo una visión clara del sentimiento nacional hacia la administración saliente de AMLO.
Con estos números, el presidente se despide de su mandato con una mezcla de logros apreciados por muchos y desafíos que siguen siendo motivo de debate público.