CDMX a 3 de noviembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado la fortaleza del peso mexicano, que se cotiza a 17.39 frente al dólar, y la creciente inversión extranjera en el país.
En su conferencia matutina, el mandatario describió al peso mexicano como «Superpeso, fortachón».
La fortaleza de la moneda nacional ha sido destacada por el presidente como un indicador de confianza en la economía mexicana, que atrae inversiones.
Según Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, los inversionistas internacionales ven al peso mexicano con potencial de mayor apreciación debido al nearshoring, lo que implica mayor productividad y por tanto un peso más apreciado.
El peso mexicano ha acumulado un avance de 10.84 por ciento en 2023 y ocupa el segundo lugar en la lista de divisas emergentes con mayores ganancias frente al dólar en este año.
Sin embargo, la fortaleza del peso no necesariamente genera impactos positivos en la economía mexicana, sobre todo en comercio exterior.
Además de la fortaleza del peso, López Obrador también destacó el incremento en la creación de empleos, con un crecimiento mensual de 173 mil puestos de trabajo reportado al 31 de octubre.
Por otro lado, la inversión extranjera directa ha mostrado resultados favorables, con un total de 35 mil 292 millones de pesos en 2022, y se espera que continúe en alza debido a las ventajas atractivas del país.