CDMX a 7 de noviembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha celebrado la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el último de su administración, que promete un incremento en los apoyos al pueblo, especialmente a los más pobres.
Este presupuesto, que asciende a casi 9.1 billones de pesos, un 4.2% más que en 2023, permitirá concluir todas las obras de su gobierno y aumentar los apoyos sociales.
El presupuesto 2024 se caracteriza por un enfoque en el desarrollo social, con una asignación de 3 billones 756 mil millones de pesos, que representan el 41% del presupuesto total, un aumento del 7.6% en términos reales en comparación con lo aprobado para 2023.
Entre los programas sociales que recibirán un incremento destacan la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que aumentará un 30.8%, y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que aumentará un 10.4%.
Además, el presupuesto permitirá un incremento en becas para estudiantes, pensiones para personas con discapacidad, en los recursos para la atención de la salud, para educación, seguridad, entre otros.
Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de estos incrementos, la Secretaría de Salud reportará una disminución del 55.8% en su presupuesto, mientras que la Secretaría de Energía se perfila como la gran ganadora, con un aumento del 273.2%.
El presupuesto 2024 ha generado polémica debido a que casi el 20% se pagará con deuda y presenta el mayor déficit fiscal en tres décadas.
Sin embargo, el presidente López Obrador ha destacado que ahora las pensiones universales a los adultos mayores ascenderán a los 6,000 pesos bimestrales en lugar de los 4,800 actuales.