El presidente López Obrador criticó a los periodistas que le han manifestado su apoyo al comunicador Ciro Gómez Leyva, a raíz del atentado en su contra de la semana pasada.
Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que está politizando al país, no polarizándolo, y dejó en claro que lo seguirá haciendo por el “bien del pueblo” de México.
“Como no pueden, pues los insultos y se sienten agredidos y ahí están los abajo firmantes, puro periodista del régimen diciendo de que yo polarizo y no, politizo y lo voy a seguir haciendo en bien del pueblo”, dijo.
“Porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo, es la información al pueblo es un derecho constitucional el derecho a la información, ¿cómo se los vamos a dejar a ellos? Lamento mucho el que estén enojados”, agregó.
El presidente subrayó que el ataque armado a Gómez Leyva debe investigarse a fondo “porque nosotros no nos vamos a manchar”.
“Por eso hay que investigar bien el lamentable atentado a Ciro Gómez Leyva, ya he dado instrucciones de que se haga una investigación a fondo para que haya justicia, porque nosotros no nos vamos a manchar, y es posible saber lo que sucedió”, enfatizó.
En una carta abierta publicada este martes, más de 180 periodistas hicieron un llamado al presidente López Obrador para que deje de hostigar a la prensa en México y se reúna con Gómez Leyva tras el atentado en las calles de la Ciudad de México, en señal de solidaridad.
En la misiva, apuntan que las emanaciones de odio hacia los comunicadores se “incuban, nacen y se esparcen” en Palacio Nacional.
“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”, sostuvieron.
“Exigimos al gobierno que esclarezca el atentado, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato”, expresaron los comunicadores.
“De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno”, se lee en el documento.