Según López Obrador, hay voluntad por parte de los gobiernos asiáticos de establecer un acuerdo contra el narcotráfico. El acuerdo se establecerá entre los gobiernos de China y México, especialmente con la Fiscalía General de la República , y lo mismo se hará con Corea del Sur.
El anuncio se produce en medio de preocupaciones sobre el impacto del fentanilo en la salud pública en México, donde se ha relacionado con un número creciente de muertes por sobredosis.
El fentanilo es un opioide sintético que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. Se utiliza para tratar el dolor intenso, como el dolor por cáncer o cirugía. El fentanilo puede causar somnolencia, sedación y pérdida del conocimiento. Tomar incluso una pequeña cantidad de fentanilo puede ser mortal porque puede hacer que una persona deje de respirar y que sus órganos dejen de recibir oxígeno.
El fentanilo es altamente adictivo y puede provocar tolerancia, dependencia y adicción. A menudo se combina con otras sustancias, como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina, lo que puede provocar una sobredosis accidental. El fentanilo también es peligroso porque es posible que muchas personas no sepan que lo están consumiendo, ya que puede fabricarse a bajo costo y agregarse a otras drogas sin el conocimiento del usuario.
Para evitar una sobredosis de fentanilo, es importante buscar atención médica de inmediato si sospecha que alguien ha tomado fentanilo y experimenta síntomas como dificultad para respirar, labios o uñas azules o falta de respuesta.