CDMX a 2 de julio, 2024.- En la recta final de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo convenio de salud que permitirá a los mexicanos recibir atención médica en cualquier hospital público por emergencias, infartos y enfermedades como cáncer y diabetes. Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente explicó que este acuerdo busca integrar todo el sector salud, incluyendo clínicas del ISSSTE, IMSS ordinario e IMSS-Bienestar.
“Se va a suscribir un acuerdo para que todos los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier hospital público en caso de emergencias, infartos, enfermedades de diabetes y cáncer. Esto es un acuerdo, buscando hacia adelante la integración de todo el sector salud y se ha avanzado bastante”, afirmó López Obrador.
El presidente también destacó que la atención será gratuita y enfatizó que la meta de su administración es dejar un sistema de salud mejor que el de Dinamarca. “El plan es dejar, antes de terminar nuestro gobierno, un sistema de salud de primera, como lo merecen los mexicanos, como lo merece nuestro pueblo”, señaló.
López Obrador detalló que su objetivo es garantizar atención médica en 11,000 centros de salud, con disponibilidad de médicos de lunes a domingo y abasto suficiente de medicamentos. Además, se busca atender a la población en hospitales de segundo y tercer nivel, garantizando el derecho a la salud para todos.
El IMSS-Bienestar está enfocado en brindar atención gratuita a los casi 60 millones de mexicanos que no tienen seguridad social. Para alcanzar esta meta, se ha trabajado en la conclusión de hospitales abandonados por administraciones anteriores y en la contratación de personal médico.
El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció la apertura de una nueva convocatoria para contratar 3,646 enfermeras a partir del 8 de julio. Las vacantes están distribuidas en 27 estados y se dividen en 1,027 puestos para auxiliares de enfermería y 2,619 para enfermeras de atención clínica.
“Para enfermera general o enfermera clínica y auxiliar de enfermería, son 3,646 vacantes, son 27 estados porque también se están incorporando los tres estados en donde existe el IMSS-Coplamar”, informó Robledo.
Esta iniciativa es parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar el sistema de salud y asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a una atención médica de calidad.