El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de concluir su mandato sin provocaciones, enfatizando su deseo de finalizar su gobierno «sin un solo acto de represión, sin una masacre, sin desaparecidos, con paz, con tranquilidad, pero sin autoritarismo».
Tras las protestas a favor de Palestina frente a la embajada de Israel en México y el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, el mandatario subrayó su intención de abordar estas situaciones «con prudencia», evitando caer en provocaciones.
Enfatizó que la política no debe ser confrontativa ni violenta, sino que debe basarse en argumentos y en la persuasión, evitando imposiciones o enfrentamientos con la policía.
López Obrador llamó a seguir el ejemplo de líderes históricos como Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, enfatizando que el camino a seguir es el de la no violencia y el respeto a la libertad de expresión.
Asimismo, criticó al llamado «sector conservador», acusándolo de buscar resolver los problemas «con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas».
«Nosotros pensamos como piensa el pueblo», aclaró durante su conferencia de prensa mañanera, destacando que la violencia surge cuando no se atienden las causas subyacentes de los problemas sociales.