CDMX a 18 de abril, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha acusado al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Pentágono) de espiar a su gobierno.
Afirma que el Pentágono está filtrando información proporcionada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) para dañar al gobierno mexicano.
AMLO ha anunciado que su gobierno protegerá la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) por motivos de seguridad nacional. También ha declarado que su gobierno tomará medidas para protegerse del espionaje.
Las acusaciones de AMLO no han sido confirmadas por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, esta no es la primera vez que se acusa a Estados Unidos de espiar a México.
En 2013, documentos filtrados por Edward Snowden revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE. UU. había estado monitoreando las comunicaciones de funcionarios del gobierno mexicano, incluido el expresidente Felipe Calderón y su sucesor, Enrique Peña Nieto.
Las revelaciones provocaron una crisis diplomática entre los dos países. Las acusaciones de espionaje llegan en un momento de tensas relaciones entre Estados Unidos y México. AMLO ha sido crítico con las políticas del gobierno estadounidense sobre inmigración y narcotráfico.
También ha estado presionando por una mayor independencia económica de los Estados Unidos. Las acusaciones de espionaje podrían dañar aún más la ya frágil relación entre los dos países.