En una nueva defensa del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en la conferencia matutina de Palacio Nacional que la Fiscalía General de la entidad está actuando de manera facciosa en la investigación de corrupción en contra del político panista.
López Obrador calificó la acusación contra Corral Jurado como un asunto netamente político. “Sí, hay un actuar faccioso de la Fiscalía de Chihuahua. Es un asunto completamente político, y cada vez que hay algo de eso, yo estoy en contra, porque yo fui víctima de eso”, afirmó el presidente, aludiendo a sus propias experiencias de persecución política.
El mandatario mexicano también acusó que la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, está involucrada en una especie de venganza política contra Corral. “Son cosas que tienen que ver con venganzas políticas. Ayer, cuando me preguntaron, a lo mejor estaban esperando una respuesta jurídica, pero eso corresponde a los abogados”, comentó.
López Obrador destacó que la disputa entre Corral y Campos se origina en la denuncia que el exgobernador promovió contra el exgobernador César Duarte, actualmente en proceso por corrupción. “Como Corral va a ser senador, pues se apresuran a detenerlo, a implicarlo, para que no pueda ser senador, porque faltan unos días, ya faltan catorce días. Eso es todo, porque si es senador tiene fuero y entonces tendrían que llevar a cabo una solicitud de juicio político, y en esas circunstancias es más difícil”, explicó el presidente.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, encabezada por Abelardo Valenzuela, ha declarado a Javier Corral como prófugo de la justicia, acusándolo de corrupción y peculado. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Valenzuela negó que la orden de detención tenga motivos políticos y defendió la solidez de la investigación.
López Obrador, sin embargo, considera que la orden de detención tiene un trasfondo político, dado que Corral, que hasta hace un año formaba parte de la oposición, ahora será senador de la Cuarta Transformación. El presidente también acusó a Maru Campos de haberse aliado con el exgobernador priista César Duarte, quien está siendo procesado por peculado y cuya extradición desde Estados Unidos concluyó en 2022.
Este conflicto pone de relieve las tensiones políticas en Chihuahua y las acusaciones de persecución política, mientras el caso de Javier Corral continúa desarrollándose en medio de un entorno cargado de controversia y rivalidades.