Por Juan Pablo Ojeda
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado información suficiente respecto a las recientes detenciones de Ismael «Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ocurridas hace más de dos semanas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su descontento con la supuesta falta de cooperación por parte de la administración de Joe Biden. Según el mandatario mexicano, la información entregada por EE.UU. ha sido «muy elemental y general». Detalló que el reporte solo mencionó que un avión aterrizó en El Paso, Texas, con Guzmán López y Zambada a bordo, sin proporcionar más detalles sobre la operación.
«No ha habido más información, solo el hecho de que el avión no salió de Hermosillo. La Fiscalía de México está llevando a cabo su propia investigación, pero hasta ahora no hemos recibido cooperación adecuada del Gobierno estadounidense,» afirmó López Obrador. Subrayó la falta de claridad sobre aspectos cruciales, como la identidad del piloto del avión y el origen del vuelo, así como el contexto de las detenciones.
El presidente también se refirió a las declaraciones del abogado de Zambada, quien alegó que su cliente había sido detenido sin el debido proceso. En respuesta a las inquietudes, López Obrador indicó que se espera obtener más detalles antes de considerar el envío de una nota diplomática formal al Gobierno estadounidense.
Ayer se cumplieron dos semanas desde que las autoridades de EE.UU. arrestaron a los líderes del Cártel de Sinaloa en un aeropuerto regional de Nuevo México. El Gobierno mexicano ha insistido en obtener información detallada sobre cómo se llevaron a cabo las detenciones. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ha solicitado la información al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sin recibir respuesta hasta el momento.
Este asunto sigue siendo una importante área de tensión entre los dos países, mientras México busca esclarecer los detalles y el contexto de las detenciones que involucran a figuras de alto perfil del narcotráfico.