CDMX a 4 de enero, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este miércoles a favor de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya repare el daño y pueda enfrentar su proceso en libertad por el caso de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados; sin embargo, consideró que la cantidad de 3.4 millones de dólares que quiere pagar “es muy poquito”.
“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad pero se tiene que reparar el daño”, expresó AMLO en su conferencia mañanera.
Sin embargo, consideró que el pago de 3.4 millones de dólares es muy poco: “Ah no, está muy poquito. No, eso lo ve el Ministerio Público y lo ve Pemex, pero no es esa la cantidad. Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y sí hay auditorías. Estoy seguro que esa cantidad de 3 millones no, no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso creo yo que la Fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición”.
Refirió que en el caso de la planta de Agronitrogenados otro de los involucrados en la compraventa, en referencia a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, ya pagó 100 millones de los 200 millones de dólares adicionales que se pagaron durante la transacción.
“Nosotros pues lo que estamos buscando es que reparen el daño. Devolverle al pueblo lo robado. En el caso de Agronitrogenados pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta. Se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones adicionales en esa planta. Entonces el señor que participó en la venta para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares. Ya ha devuelto 100. Entonces esto aplica para todos. Si no hay devolución del dinero, si no hay reparación del daño pues no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o con los jueces que son al final los encargados de decidir sobre este asunto”, manifestó.
Cabe recordar que este martes 3 de enero se difirió, por tercera ocasión, la audiencia de Emilio Lozoya en donde se determinaría si se acepta la reparación del daño del exfuncionario por el caso de la compraventa de la planta de Agronitrogenados.
De esta manera, el juez otorgó un plazo de 30 días hábiles para que la defensa revise nuevas pruebas, por lo que se citó el próximo 16 de febrero. Sin embargo, el juez Gerardo Genaro Alarcón dio un ultimátum para el exdirector de Pemex pues dijo ya no habrá otra posibilidad para diferir la audiencia.
En tanto, la representación legal de Emilio Lozoya puntualizó que no se ha logrado un acuerdo reparatorio pero se mostraron optimistas de evitar el juicio y lograr un acuerdo reparatorio con las autoridades.