Política en Movimiento/Angélica Beltrán
Cd. México a 7 de noviembre del 2002
En el encuentro de alcaldes y diputados locales del PAN celebrado en el CEN el pasado viernes, el presidente del albiazul, Marko Cortés, expuso algo muy delicado; tan delicado que requiere de evidencia para ser acreditado.
Dijo que desde el gobierno federal han llamado a diputados y senadores del albiazul para amenazarlos si no votan a favor de la Reforma Electoral propuesta por el presidente López Obrador; misma que será analizada a partir de esta semana en la Cámara de Diputados.
En esa denuncia realizada en discurso ante alcaldes y diputados locales, el michoacano no dio detalles de quién ha llamado del gobierno federal ni quienes fueron amenazados, y en qué consisten esas amenazas. Aunque detalló que también los legisladores han recibido ofrecimientos para que se “convenzan” y voten a favor de las reformas al INE.
En ese panorama, el dirigente Marko Cortés adelantó que ningún legislador del albiazul cederá a los ofrecimientos; por el contrario, el PAN se mantendrá firme en su defensa al INE. Aunque esa firmeza podría verse amenazada según sea el ofrecimiento. Y es que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mencionó que hay posibilidad de que dos legisladores del albiazul se sumen a favor de la Reforma al INE.
De tal modo que en unos días se sabrá de qué lado se inclinó la balanza en el caso de los diputados del PAN: por la defensa al INE o por la defensa de la Reforma Electoral de López Obrador.
La alianza Va por México en San Lázaro salvaría al INE
No obstante, las evidencias que desprestigian –aún más– al priista Alejandro Moreno, los panistas han insistido en mantener la alianza con el PRI; al menos en el legislativo. Ya que, sin los tricolores, el PAN habrá perdido la batalla denominada «Al INE no se le toca».
Mauricio Kuri se casa con el PAN luego de décadas de vivir juntos
La pensó mucho el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; pero finalmente se afilió al PAN. Y es que había estado disfrutado de las mieles del poder, a partir de las postulaciones del partido azul, pero sin ser afiliado. Así, fue postulado y ganó: presidencia municipal, senaduría y gubernatura.
Pero, al parecer, la firma en el acta de compromiso -matrimonial- con el PAN, la afiliación, apenas le habría sido “exigida” para el tema de la candidatura presidencial bajo las siglas de Acción Nacional en 2024.
Así, la semana pasada Mauricio Kuri firmó, con su afiliación al panismo, su posibilidad de ser el candidato presidencial albiazul; en cuya antesala de aspirantes se ubican también el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, un personaje que identifica muy bien la ciudadanía y el colado que ya estaba afiliado, pero renunció a las filas panistas, y acaba de regresar a la negociación política, Manuel Clouthier.
¿Entre estos tres personajes, por quién votarías si el PAN realiza encuesta nacional para elegir a su candidato presidencial?