CDMX a 2 de enero, 2024.- En una movida audaz hacia la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono, Amazon está dando un paso gigante en la dirección del hidrógeno verde. La empresa líder de comercio electrónico ha revelado sus planes de producir su propio combustible de hidrógeno para alimentar su flota de montacargas, marcando un hito importante en la adopción de tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente.
La iniciativa de Amazon implica una colaboración estratégica con Plug Power, una compañía especializada en tecnologías de hidrógeno, para instalar el primer electrolizador en Aurora, Colorado. El electrolizador es un dispositivo clave en el proceso de electrólisis, que separa las moléculas del agua para obtener hidrógeno. Este sistema se espera que proporcione suficiente hidrógeno para abastecer hasta 400 montacargas, lo que demuestra el compromiso de Amazon con la transición hacia una energía más sostenible.
En una entrevista con GlobeNewswire, Asad Jafry, director global de economía de hidrógeno de Amazon, destacó la importancia de este acuerdo y cómo contribuirá a la meta de la empresa de descarbonizar sus operaciones para el año 2040. Jafry explicó: «El hidrógeno es una herramienta importante en nuestros esfuerzos para descarbonizar nuestras operaciones para el 2040. La producción en el lugar hará que el uso de hidrógeno sea aún más energéticamente eficiente en ubicaciones y tipos de instalaciones específicas».
Si bien la decisión de Amazon de abrazar el hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles es aplaudida por su compromiso con la sostenibilidad, no está exenta de desafíos. La mayoría de la producción de hidrógeno actualmente depende de combustibles fósiles, como el gas natural, lo que puede generar un impacto ambiental significativo debido a las fugas de componentes contaminantes.
La solución de Plug Power implica la producción de «hidrógeno verde», utilizando la electrólisis junto con energía renovable. Sin embargo, este proceso todavía enfrenta desafíos en términos de costos y eficiencia. Amazon deberá asegurarse de que la energía utilizada en este procedimiento sea 100% sostenible para que el hidrógeno producido realmente sea una alternativa respetuosa con el medio ambiente.