Ciudad de México, a 22 de junio de 2023.- La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) presentó una queja contra Amazon por supuestamente usar «patrones oscuros» para engañar a los clientes para que se inscriban en Amazon Prime, que brinda a los suscriptores beneficios como envíos más rápidos por una tarifa de $139 al año o $14.99 al mes.
La FTC alega que Amazon «engañó y atrapó» a los clientes en suscripciones Prime difíciles de cancelar, y que la compañía engañó a sabiendas a millones de consumidores para que se inscribieran en Amazon Prime sin saberlo.
La FTC también afirma que Amazon dificultó que los clientes cancelaran sus suscripciones a Prime, que tiene alrededor de 168 millones de miembros. La denuncia fue presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Washington.
Se acusa a Amazon de usar técnicas de manipulación para inscribir a los compradores en suscripciones Prime de renovación automática, y de construir deliberadamente un proceso de cancelación enrevesado de varios pasos para disuadir a las personas de dejar de fumar. La FTC alega que Amazon usó diseños engañosos, conocidos como «patrones oscuros», para engañar a los consumidores para que se inscribieran en Prime.
Por ejemplo, la plataforma bombardeaba a las personas con opciones destacadas para registrarse en Prime, mientras que las opciones para comprar sin Prime eran más difíciles de detectar. En algunos casos, un botón para completar la compra no decía claramente que también inscribiría al comprador en Prime. La FTC dice que una vez que Amazon se enteró de la investigación del gobierno, la compañía comenzó a abordar los problemas, pero «las violaciones continúan».