CDMX a 8 de noviembre, 2022.- Fue el pasado jueves, cuándo familiares de la alumna de la UAM Xochimilco, Yetlanetzi Ameyalli Arias González, reportaron que había desaparecido, mientras se dirigía de regreso a casa. A través de redes sociales dieron alerta, ya que la joven tenía apagado su celular y no se conocía nada de su paradero. Luego de 7 horas, reapareció en su casa, sin embargo no logró recordar nada de lo sucedido y presentaba golpes en la cabeza, que le provocaron una fractura de cráneo.
Ameyalli es alumna de la UAM Xochimilco, dónde estudia medicina. El pasado jueves 3 de noviembre salió de clases como es costumbre y tomó un camión de Calzada del Hueso rumbo al metro General Anaya de la Línea 2. Según el relato de su hermana Fernanda, a partir de las 17:00 horas se perdió todo contacto con ella y sin poder comunicarse con ella a su celular ya que se encontraba fuera de servicio. Sus familiares intentaron levantar un reporte ante las autoridades, pero les notificaron que debían esperar 72 horas; fue entonces que decidieron viralizar su desaparición en redes sociales.
Tras desaparecer por más de 7 horas, regresó a su casa por su propio pie, sin embargo no logró recordar nada de lo que sucedió, solamente que recobró la conciencia en la estación de metro Cuatro Caminos, también de la Línea azul. Ameyalli llegó a su hogar aproximadamente a la medianoche del viernes, con la playera ensagrentada y signos de violencia, además del fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó una fractura de cráneo.
La familia de la joven ya ha solicitado a la UAM Xochimilco el acceso a las cámaras de seguridad para poder encontrar alguna pista sobre el o los culpables de la agresión. Por medio de redes sociales, su hermana solicita ayuda a Claudia Sheinbaum para poder ver los videos de las cámaras del C5 y así esclarecer lo sucedido en esas 7 horas que desapareció.
Quiero aclarar que la ausencia de mi hermana no fue voluntaria, a ella la golpearon y no sé qué más cosas le hicieron porque estuvo desaparecida 7 horas o más. Tiene golpes en el cuerpo e intentaron matarla.
A través de redes sociales, piden justicia para Yetlanetzi Ameyalli y así poder encontrar a los agresores. La joven alumna de la UAM permanece hospitalizada y sin recordar nada desde que regresó a su casa. El diagnóstico del doctor Jesús Reyes, del hospital de traumatología del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lomas Verdes, indica que sufrió un «traumatismo cranoencefálico con fractura de cráneo lineal occipital«; es por ello que debe permanecer bajo vigilancia médica y no está en posibilidades de declarar ante el Ministerio Público.