CDMX, 13 de diciembre de 2022.-La meta para el año 2023 es arreglar al cien por ciento las luminarias de la alcaldía Azcapotzalco y dar mantenimiento a espacios públicos, deportivos, escuelas y mercados, aseguró la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández.
La alcaldía Azcapotzalco cerrará este año con el cien por ciento del presupuesto ejercido conforme a la normatividad, y a mediados de 2023, existe el compromiso de arreglar en su totalidad las luminarias, a fin de brindar mayor seguridad a los espacios públicos y dar el mantenimiento adecuado a los mismos, con el apoyo de la ciudadanía, explicó la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández, en Soluciones para Gobernar en Vivo por Alcaldes TV.
“A más tardar en julio de 2023 queremos presumir el cien por ciento de las luminarias arregladas, que los espacios ya no estén abandonados y la ciudadanía los adopte y apoye en su mantenimiento. Sobre todo la infraestructura deportiva que está en un mal estado, ahí dirigiremos gran parte del presupuesto”.
Aunque la alcaldía no presenta subejercicios, Margarita Saldaña pidió al Congreso de la Ciudad de México que, reflexione sobre el presupuesto etiquetado a las demarcaciones, porque es insuficiente para cumplir con los proyectos de drenaje, bacheo y reencarpetamiento.
“Las alcaldías nunca hemos recibido el 32 por ciento del presupuesto etiquetado para obras de infraestructura que marca la Constitución de la Ciudad de México; si bien Azcapotzalco tendrá un aumento del 8.1 de su presupuesto en 2023, la realidad es que no nos alcanza para bachear, arreglar parques y mercados. Tan solo mil 200 millones de pesos se van en nómina y gasta corriente y solo nos quedan 400 millones de pesos para ejercer”.
Ante esta limitante de recursos, la estrategia en Azcapotzalco es agotar el presupuesto en obras de desarrollo urbano y social en los primeros seis meses del año, y el siguiente semestre, dedicarlo a ejercer los proyectos del presupuesto participativo.
“Cumplimos con todos los proyectos propuestos por las 101 unidades territoriales, con una inversión de 74 millones de pesos, principalmente para cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales, drenaje, reencarpetamiento, arreglo de parques, jardines, poda de árboles y alumbrado público”.
Sin embargo, próximamente la alcaldesa entregará una iniciativa al Congreso local para modificar los tiempos del presupuesto participativo, ya que éstos son muy cortos y es difícil cumplir con las fechas límites muy cercanas a fin de año.
“La iniciativa propone ajustar los tiempos para lanzar la convocatoria del presupuesto participativo entre enero y febrero, para que en marzo-abril podemos planear los concursos o licitaciones y estemos en posibilidad de ejercer el recurso en junio”, concluyó.