CDMX a 11 de abril, 2023.- El culto a la Santa Muerte es una práctica religiosa que ha ganado popularidad en los últimos años en México y en otros países de América Latina. Esta devoción, que tiene su origen en la época prehispánica, se ha convertido en un fenómeno cultural que despierta interés y polémica en la sociedad actual.
El culto a la Santa Muerte se remonta a la época prehispánica en México, donde se rendía culto a la diosa Mictecacíhuatl, señora del inframundo y de los muertos. Con la llegada de los españoles y la evangelización, esta práctica fue considerada herética y prohibida, pero sobrevivió en algunas comunidades indígenas y mestizas.
En la década de 1940, se construyó el primer santuario dedicado a la Santa Muerte en la Ciudad de México, y desde entonces la devoción ha ido creciendo en popularidad. Actualmente, se estima que existen más de 10 millones de seguidores de la Santa Muerte en México y en otros países.
El culto a la Santa Muerte es una práctica heterogénea que abarca desde rituales sencillos hasta complejas ceremonias en las que se invocan a la Santa Muerte para pedir protección, salud, trabajo, amor y justicia. Los seguidores de la Santa Muerte suelen vestir de negro y portar amuletos como rosarios, medallas y estatuas de la Santa Muerte.
El culto a la Santa Muerte es una práctica religiosa que se originó en la época prehispánica en México y que ha sobrevivido hasta la actualidad a pesar de la persecución y la prohibición. En la actualidad, esta devoción cuenta con millones de seguidores en México y en otros países, y se caracteriza por su heterogeneidad y su capacidad para adaptarse a diferentes contextos culturales y sociales.