Ciudad de México a 10 de febrero de 2023.- Un aspecto muy importante de cuidado personal que debemos atender es el sueño, pues un buen descanso tiene varios beneficios para la salud, como disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y enfermedades crónicas como la diabetes, además de ahorrarnos las molestas ojeras. Por ello es de suma importancia tener un buen colchón y una buena almohada a la hora de dormir. Profeco nos brinda una lista en la cual encontrarás desde las mejores hasta las peores marcas de almohadas y nosotros te adelantamos cuales son las de mala calidad y cuales mienten en su etiqueta.
La Profeco realizó un estudio de calidad a 16 modelos de almohadas de 11 marcas diferentes en el mercado. Algunos aspectos que se tomaron en cuenta fueron los materiales de relleno, el tipo de fibra textil, tamaño, peso, resistencia, grado de firmeza, acabados de confección, grado de decoloración de las fundas de las almohadas, así como la información que las marcas proporciaon al consumidor a través del etiquetado, el cual debe incluir la marca de la almohada, también debe contar con el lugar de fabricación, materiales de elaboración e instrucciones de lavado y uso.
De las 16 almohadas analizadas, 7 tuvieron una evaluación “excelente”, 5 “muy buena” y 4 sólo “buena” ya que mienten en el etiquetado. Así que, sin más preámbulo, te compartimos la lista, según Profeco, de las peores marcas de almohadas y son de mala calidad: Las peores marcas son Sigma y Luuna. Cada almohada de Sigma cuesta 821 pesos, pero la información que proporciona al consumidor en su etiqueta está incompleta, pues aunque dice “exterior poliéster 70% y Lycra 30%”, se detectó que es 100% poliéster, según la Profeco.
(Almohadas, mala calidad, mienten, lista, Profeco, peores marcas, dormir)
La marca Luuna, de origen chino, cuyas almohadas cuestan 1,579 pesos, tampoco cumple con la información sobre sus fibras: declara que su exterior es 100% poliéster, pero la Profeco determinó que es 78.81% poliéster y 21.19 % viscosa. La calificación general de las almohadas Luuna fue «buena», sin embargo, hay otras marcas hasta cuatro veces más económicas con calificación de «excelente», como la mexicana Tulippe, cuyas almohadas cuestan 369 pesos. Otras de las peores marcas, y que además mienten en su etiqueta, pues no aportaron la información completa al consumidor al no especificar la fibra de elaboración, fueron Serta y Spring Air.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo a El Universal que a las marcas anteriores de almohadas ya se les inició procedimiento de infracción a la ley. Y agregó que el estudio que se publicará en la Revista del Consumidor también mostrará que hay marcas de almohadas de excelente calidad y a buen precio.
Recomendaciones de la Profeco para comprar almohadas
La Profeco recomienda comprar almohadas en tiendas establecidas para hacer valer la garantía si es necesario. Comprobar los materiales, sentir su firmeza y verificar que el relleno sea cómodo; hay que evitar los fragmentos grandes de relleno muy denso o con bordes muy rectos. También es recomendable comprobar la calidad de las costuras, es decir, que no tengan defectos de fábrica o que estén dañados. Y por último, revisar la etiqueta, pues en ella vienen las instrucciones de lavado y secado, que serán útiles para un buen cuidado.