CDMX a 5 de septiembre, 2023.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, también conocido como «Alito» Moreno, ha declarado recientemente que si el Movimiento Ciudadano (MC) no se une al Frente Amplio Democrático, perderá su registro en las elecciones de 2024.
Esta declaración se produce en medio de una serie de movimientos políticos en México, donde varios partidos están buscando formar alianzas para las próximas elecciones presidenciales. El Frente Amplio Democrático es una coalición de partidos políticos que incluye al PRI, al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros.
Aunque no se han dado detalles específicos sobre las razones por las que MC perdería su registro, es probable que se deba a la nueva ley electoral que establece que los partidos políticos deben obtener al menos el 3% de los votos en las elecciones federales para mantener su registro. Si MC no se une al Frente Amplio Democrático, es posible que no alcance este umbral.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Alito Moreno hace una declaración controvertida. En julio de 2023, se prohibió en el Frente Amplio la promoción de aspirantes, y algunos acusaron a Moreno de estar detrás de esta medida.
Además, en agosto de 2023, reconoció que las encuestas no favorecían a Beatriz Paredes Rangel, quien buscaba ser la candidata del PRI para la gubernatura de Tlaxcala.