CDMX a 28 de marzo, 2023.- La inflación en México ha afectado el precio del alimento para mascotas, incluyendo perros y gatos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha reportado que el precio del kilo de croquetas ha superado los 100 pesos y se esperan nuevos incrementos debido al aumento en el costo de las materias primas.
Según la ANPEC, los precios de los alimentos empaquetados para mascotas se han incrementado hasta en un 19.88%[2]. El alimento para perros ha aumentado a nivel nacional un 19.12%, mientras que el de gato un 16.33%.
Este aumento en los precios ha afectado la economía de siete de cada diez hogares mexicanos que tienen mascotas
Muchas familias han optado por comprar alimento suelto o a granel, que es más barato pero de baja calidad y muchas veces está contaminado con hongos, parásitos o está a punto de caducar.
Esto pone en riesgo la salud de los animales domésticos.
Los dueños de mascotas han tenido que abandonar la comida empaquetada que tiene filtros rigurosos para brindarles a sus mascotas comida a granel de dudosa producción, calidad e incluso caducidad.
A pesar de esto, muchos dueños de mascotas reconocen que sus mascotas son parte de su familia y no pueden verse afectados por el aumento de precio.