La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se encuentra este viernes en Washington para impulsar inversiones estadounidenses en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto emblemático del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esta es la primera visita de un alto funcionario mexicano a Estados Unidos desde la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Acompañada por el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, Bárcena se reunió en la Casa Blanca con Amos Hochstein, asesor de infraestructura global y seguridad energética del presidente estadounidense, Joe Biden, según fuentes del Gobierno mexicano.
Además, la canciller y el jefe de la Marina tienen previsto un encuentro privado con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.
El propósito de esta visita de trabajo, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado, es promover las inversiones hacia México con líderes empresariales que respaldarán el desarrollo del Corredor Interoceánico – Istmo de Tehuantepec.
Este proyecto de infraestructura, un corredor multimodal de transporte y logística, conecta el océano Pacífico con el Atlántico y busca estimular el crecimiento económico en el sureste de México.
Según la Cancillería, el objetivo del corredor es lograr una redistribución equitativa de beneficios entre las poblaciones locales de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y aliviar las disparidades económicas regionales en el país.