CDMX, 20 de diciembre del 2022.- En los procesos electorales del Estado de México y Coahuila del próximo año, las coaliciones entre los partidos políticos serán fundamentales para lograr la mayor ventaja en la votación final, aseguró Marco Sifuentes, consultor y estratega electoral.
Respecto a los comicios en el Estado de México, “nada se puede asegurar”, dijo, sin embargo, “lo cierto es que si no van en coalición no tienen la menor posibilidad, eso es cierto, pero tampoco significa que no pueda surgir una figura de gente y hacer algo”, agregó.
Pero, señaló el especialista, si no se ha generado una figura de mayor fuerza en los últimos meses, será necesario que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) establezcan una alianza, “si quieren dar una buena pelea”.
En el caso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso que este partido también deberá atender a coaliciones como lo ha hecho en otros procesos electorales.
Durante su participación en la emisión de Soluciones para Gobernar, de Alcaldes TV, Sifuentes, quien ha participado en campañas electorales a alcaldes, gubernaturas y a la presidencia en México y otros países, comentó que en caso de Coahuila, Manolo Jiménez es competitivo por sí mismo, incluso sin el PAN y el PRD, aunque, es importante considerar la alianza partidista como un factor que puede ser determinante.
“Cuando vez la competencia de los partidos políticos quedan muy complicados los márgenes -cuando van solos-, mientras que cuando te vas a la coalición quedas con márgenes de 20 puntos, como ocurrió en los comicios de Aguascalientes o en Durango con la coalición”, expuso. “Por eso es importante que sí logren coaliciones, sí logren acuerdos”.
En Edomex, una contienda de género
Marco Sifuentes destacó el avance que hay en las candidaturas a los cargos de elección popular en el país, en este caso para lo que sería en el Estado de México, donde podrían contender por la gubernatura dos mujeres: Delfina Gómez, por Morena, y en su caso, Alejandra del Moral, por el PRI, o en coalición.
Recordó que hace seis años se dio una situación similar con las candidaturas de Josefina Vázquez Mota, por el PAN, y Delfina Gómez, por Morena.
“Finalmente en aquella elección quedó Alfredo del Mazo -como gobernador-, pero estamos llegando a una nueva era que hay que celebrar, donde las mujeres tienen esa posibilidad real de competir gracias a este derecho positivo que les permite ocupar los espacios de manera proporcional y de manera equitativa”, indicó.
Mencionó que la participación de la mujer en las elecciones es un proceso que se aceleró jurídicamente, donde la legislación mexicana y las convenciones internacionales han permitido que se tomen estas decisiones en el país.
Por ello, dijo, en el futuro tendrá que haber una alternancia no sólo partidista sino de género.
¿Qué esperar de las campañas políticas en 2023?
El consultor comentó que en las campañas políticas del próximo año, se pueden considerar distintos factores, por ejemplo, en el caso de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará representar el cambio, la transformación, que ha sido su narrativa.
“En el Estado de México, veo en el caso del PRI y su coalición van a tratar de entrar a la defensa de lo que se ha construido, la inclusión, la democracia, el trabajo, la industria, eso será en ese estado”, refirió.
El tema de seguridad, agregó, será un tema importante. Como ocurre en todas las elecciones, en todo el mundo, la seguridad será un tema central, dependiendo de cómo se aborde, junto con el empleo.
“Entonces, la coalición va a tratar de jugar con el asunto de: Con nosotros sí estás seguro, cuida tu empleo, hoy regresa la crisis; y, Morena va a decir que en el Estado de México no puede ser que siga gobernando el mismo partido tantos años, es tiempo del cambio, esa será la narrativa”, sostuvo.
Hacia la elección presidencial de 2024
Sobre la percepción de que los comicios estatales de 2023 son el preámbulo de las elecciones presidenciales de 2024, Sifuentes comentó que sí es un buen indicador para el que gane la gubernatura en el Estado de México, aunque, no implica una fórmula dada.
“El 2023 es un buen indicador, es como decir hoy fue un buen día y mañana tiene que ser mejor, porque hiciste la tarea, porque hay el estado de ánimo correcto, (porque) las elecciones también se ganan con el estado de ánimo, no por lo que esté predeterminado”, señaló.
“Cuando hablamos si se trata de abordar el tema de seguridad, el empleo, si es la economía, si se tratara de apretar esos tres botones cualquiera que lo hiciere ganaría; y, cuáles van a ser las narrativas de todos los partidos políticos, de todas las coaliciones en estos dos estados y los que le siguen, serán éstas, pero eso no basta porque no es una ecuación meramente racional”, agregó.
En este sentido, dijo, también tendrá ventaja el partido que tenga la capacidad de “vibrar la misma sintonía”, la misma frecuencia que el elector y poder establecer una conexión emocional con éste.
“El que logre conectarse es el que va a ganar la elección y que podrá perfilarse hacia futuro”, afirmó.