CDMX a 6 de octubre, 2024.- El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) anunció la conformación de una “bancada indígena” dentro de la LXVI Legislatura del Congreso, con el objetivo de impulsar leyes reglamentarias derivadas de la reciente reforma constitucional en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Este grupo de trabajo buscará cabildear las leyes secundarias necesarias para hacer realidad los avances en reconocimiento y autonomía que establece la nueva legislación.
Durante una reunión preparatoria, Vázquez y otros diputados, entre los que destacaron Gloria Sánchez López, Evangelina Moreno Guerra y Amalia López de la Cruz, manifestaron su compromiso de trabajar en propuestas legislativas que fortalezcan los derechos de los pueblos indígenas. La reforma constitucional, publicada el 30 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, un avance crucial para la vigencia de sus derechos autonómicos.
Entre los proyectos legislativos en los que trabajará esta bancada destacan la Ley General de Derechos Indígenas y la Ley General de Consulta Indígena, junto con otras leyes relacionadas con patrimonio cultural, lenguas indígenas y medicina tradicional.
Además de los legisladores, la reunión contó con la presencia de activistas, asesores y profesionistas indígenas, quienes coincidieron en la importancia de lograr una legislación con amplio consenso. En este sentido, la bancada buscará generar una mayor visibilidad mediática y fortalecer el cabildeo en temas que afectan directamente a las comunidades indígenas, como la Ley General de Aguas.
El diputado Vázquez enfatizó que, aunque la figura de una «bancada indígena» no está formalmente reconocida en el reglamento de la Cámara de Diputados, la decisión de unirse es clave para avanzar en la agenda indígena. «Es una forma de unirnos para cabildear y posicionar no solo leyes secundarias, sino también otros objetivos que eleven el reconocimiento de derechos en diversas áreas», explicó.
Otro de los objetivos de esta bancada será presionar para obtener un mayor presupuesto para las comunidades indígenas, contemplado en el Anexo 10 transversal, y garantizar que los espacios administrativos dedicados a la atención de las poblaciones indígenas sean ocupados por servidores públicos de origen indígena.
La bancada también se comprometió a conformar un equipo técnico que redactará y propondrá diversas iniciativas relacionadas con la agenda legislativa indígena, asegurando así que las voces de las comunidades originarias sean escuchadas y respetadas en la legislación nacional.