Fotos Bruno Cortés
Tlalpujahua atrapa con los secretos que guardan sus calles y minas. Es un pueblo enclavado en las montañas, donde se respira un aire puro y fresco. Sus calles empedradas están enmarcadas por comercios donde se venden todo tipo de artesanías: desde esferas, artículos navideños y elementos decorativos, hasta cuadros de arte plumario, alfarería y fuentes de cantera.
Tlalpujahua es también espacios llenos de naturaleza y diversión, como el parque nacional Rayón conocido popularmente como Campo del Gallo o incluso conocer la presa Brockman y dejarse asombrar por los paisajes alrededor.
Características:
- Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.
- La palabra Tlalpujahua viene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”, seguramente debido a las características de los suelos donde está asentada esta población.
- Su arquitectura virreinal, sus casonas con balcones y su pasado minero realzan su atractivo perfil.
- En el Campo del Gallo, decretado Parque Nacional Rayón en 1952, los hermanos Rayón establecieron su cuartel general.
Atractivos:
- Santuario de Nuestra Señora del Carmen
- Museo Hermanos López Rayón
- Torre del Carmen
- Mina Las Dos Estrellas
- Iglesia de Santiago Puxtla
Festividades:
- Virgen del Carmen, se celebra el 16 de julio y todas las comunidades de Tlalpujahua peregrinan hacia el Santuario del Carmen.
- Feria de la Esfera, se lleva a cabo de octubre y diciembre, con exposición de esferas, árboles y otros ornamentos, alusivos a la navidad.
- Feratum Film Fest, a inicios de octubre se lleva a cabo este festival internacional dedicado al cine fantástico, de terror y de ciencia ficción.
- Fiestas del Campo del Gallo, se celebra el 13 de noviembre y se realiza un acto cívico que reúne a toda la comunidad.
Ubicación:
- Se localiza al noroeste del Estado, Limita al norte con Contepec, al este y sur con el Estado de México y, al oeste con Senguio y Maravatío.
Debe estar conectado para enviar un comentario.