El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón alertó por la producción de tortillas “pirata” en el norte del país.
Denunció que se han detectado en Coahuila, Durango y Sinaloa, y subrayó que podrían ser perjudiciales para la salud de los consumidores.
El pasado 4 de agosto explicó que la producción de estas tortillas pirata es consecuencia del aumento en precios en el este alimento mexicano.
Detalló que son elaboradas con olotes (el centro de las mazorcas de maíz) o con harina de maíz, mientras que en condiciones habituales se usa maíz nixtamalizado y esto provoca una baja calidad en las tortillas.
“Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto que compran maíz directamente del campo; ese maíz trae impurezas…” externó Solano Andalón.
Igualmente, expuso que, incluso, se encontró el uso de agua no potable en las tortillas pirata, lo que podría ser perjudicial para la salud.
Además, dijo que, regularmente, los lugares donde se elaboran no cumplen con los estándares de una tortillería, tampoco pagan impuestos y carecen de la documentación debida.
Apuntó que las tortillas pirata no se venden en establecimientos fijos; en cambio, se reparte en restaurantes y puestos de comida, por lo que pueden pasar desapercibidas para los comensales.
Recordó que se ha realizado una propuesta para cambiar la NOM-187, que regulariza el producto del maíz.
Esto busca que las tortillerías se vean obligadas a informar a los clientes sobre los ingredientes utilizados para elaborarlas.