CDMX a 14 de octubre, 2022.- El incremento de la inflación en conjunto con la inseguridad que se vive en México, han detonado la circulación de billetes falsos de 50 pesos.
El Banco de México (Banxico) reportó entre abril y junio de este año que han sido detectados cerca de 52.448 billetes falsos de dicha denominación, es decir, el equivalente a poco más de 2.6 millones de pesos.
En contraste, durante el mismo periodo pero de 2021, el Banxico únicamente rastreó 1.086 billetes falsos de 50 pesos. Esta cantidad corresponde a 54.300 pesos.
La alta inflación ha jugado un papel determinante en el incremento del delito de falsificación de billetes.
«En ese sentido, la población, al ver mermada su capacidad de compra, es decir, que con el mismo ingreso puede comprar menos bienes y servicios, se ve obligada a buscar alternativas que le permitan consumir la misma canasta de bienes. Además de ello, los altos niveles de inseguridad también han sido elementos clave que distorsionan la actividad económica y golpean al mercado laboral, ello también contribuye a que los individuos se vean limitados a buscar fuentes de ingreso legales», dijo el experto.
Sin embargo, el Banxico ha realizado un esfuerzo evidente para contrarrestar la falsificación. En primer lugar, mediante las medidas de seguridad de su papel moneda y, en segundo lugar, con la estrategia de comunicación para informar a la población sobre cómo identificar los elementos de seguridad de los billetes.
El 28 de octubre de 2021, el Banxico puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos, perteneciente a la nueva familia de billetes mexicanos. De acuerdo con la institución económica, «el billete tiene un nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad». El nuevo diseño contiene elementos gráficos propios de la identidad y patrimonio cultural mexicanos, los cuales aluden a la fundación de la antigua ciudad de Tenochtitlán.
Para corroborar la autenticidad de un billete, el Banxico advierte que «los elementos de seguridad de los mismos están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos sin necesidad de someter a los billetes a otro tipo de manipulaciones o al uso de máquinas o aparatos costosos y complejos».
Así, para saber que un billete es auténtico, es necesario conocer los elementos de seguridad que posee. Estos son los pasos que permitirán revisar un billete en tan sólo segundos:
1.
Tocar la superficie del billete y sentir la textura y los relieves sensibles al tacto.
2.
Mirar el billete e identificar el registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, folio creciente, filios y número oculto.
3.
Girar el billete y ver el elemento que cambia de color, hilo, hilo dinámico y la denominación multicolor.
Si se cuenta con un lente de aumento, también se podrán identificar los textos microimpresos, así como los fondos lineales. Mientras que con la ayuda de una luz ultravioleta, mejor conocida como «luz negra», se podrá identificar la fluorescencia del billete.