En una sesión extraordinaria, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó dar seguimiento a la renuncia de 200 candidatas a diferentes cargos de elección popular en Zacatecas, como diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
La consejera Dania Ravel informó que solo una de las candidatas renunciadas manifestó haber sido víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género. Aunque no presentó una queja formal, se le brindó asesoría y el caso será monitoreado.
Las razones para las renuncias son variadas: registro sin consentimiento, motivos personales, laborales y de salud, cambio de partido político, temor por inseguridad, falta de tiempo e interés, e incumplimiento de acuerdos políticos.
Ravel subrayó que en estos casos de renuncias existe un procedimiento específico para las mujeres, que busca verificar si las renuncias son voluntarias o por otras razones. A las candidatas se les brinda asistencia de la dirección ejecutiva de paridad entre los géneros para identificar, prevenir y erradicar la violencia política de género.
La consejera Carla Humphrey expresó su preocupación por la situación, calificándola de «muy grave» y destacó la importancia de dar un seguimiento oportuno a estos casos para garantizar la integridad de las mujeres en política.