Ciudad de México, 9 de febrero del 2024. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una alerta a la comunidad ante la posible aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión, una enfermedad que ha resurgido a nivel global con aproximadamente nueve millones de casos en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
En un comunicado emitido por el Programa Universitario Sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), se resalta que, en los últimos 15 años, los esquemas de vacunación de México contra el sarampión y la rubéola no han alcanzado sus metas. Por lo tanto, se hace hincapié en la importancia de que las personas jóvenes cuenten con la vacuna correspondiente para prevenir estas enfermedades.
«El último brote de sarampión en México ocurrió en 2020, con un total de 196 casos», advirtió la UNAM.
Desde 1970, en México se implementa la vacuna contra el sarampión, y en 1998, se sustituyó por la vacuna triple viral que protege contra esta enfermedad, la rubéola y la parotiditis (SRP). Posteriormente, se incluyó un refuerzo para los adolescentes con una vacuna específica contra el sarampión y la rubéola.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por personas infectadas al toser, estornudar o hablar. Los síntomas iniciales, similares a los de un resfriado, como fiebre alta, rinorrea y pequeñas manchas blancas en la cara, aparecen entre 8 y 12 días después de la infección.
La UNAM advierte que las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 6 años y en personas inmunocomprometidas, pudiendo afectar oídos, laringe y pulmones. Aunque raro, también puede ocasionar daño cerebral.
En los últimos dos años, se han registrado 31,685 casos de sarampión en Europa, 941 en 2022 y más de 30,000 en los primeros 10 meses de 2023. En Estados Unidos, se han reportado 1,515 casos en los últimos cinco años.
La UNAM recomienda mantenerse alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola, que podrían ser importados desde otros países, generando brotes entre las personas no vacunadas. En caso de sospecha o duda, se insta a comunicarse con la Dirección General de Atención a la Salud ([email protected]) o el PUIREE ([email protected]), o acudir al Servicio de Salud correspondiente.