Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2023 — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta sobre la llegada de un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte de México. Este sistema meteorológico interactuará con un canal de baja presión en la Mesa del Norte y Mesa Central, lo que ocasionará diversas condiciones climáticas en el país a inicios de la próxima semana.
Lluvias y Refrescamiento
Se prevén lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en diversas zonas del país. Además, el aire frío asociado con este frente causará un descenso en las temperaturas mínimas, oscilando entre 0 y 5 grados centígrados en las sierras de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Condiciones para el Valle de México
El domingo por la mañana, el Valle de México presentará un ambiente fresco con nubosidad dispersa y bruma. Por la tarde, la Ciudad de México tendrá un cielo parcialmente nublado sin lluvias, mientras que el Estado de México experimentará lluvias aisladas en el suroeste de la entidad. Las temperaturas en la Ciudad de México variarán entre 11 y 13 °C como mínima y 27 a 29 °C como máxima. En Toluca, Estado de México, las temperaturas oscilarán entre 9 y 11 °C como mínima y 25 a 27 °C como máxima.
Pronóstico para el Norte del País
A partir del lunes, el nuevo sistema frontal se extenderá por el norte y noreste del territorio nacional, causando lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas. Se espera que la masa de aire frío refresque las temperaturas mínimas en los estados de la Mesa del Norte y genere vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Tamaulipas. Además, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en zonas de Coahuila y Nuevo León.
La alerta emitida por el SMN pone de manifiesto la necesidad de tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas en los próximos días.