Por Juan Pablo Ojeda
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, criticó duramente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al partido oficialista Morena, señalando que la falta de colaboración en temas de seguridad y migración ha sido la principal razón de la pérdida de confianza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en México.
Durante la Reunión Plenaria de las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, «Alito» Moreno subrayó que la actual relación con Estados Unidos ha sido deteriorada por la administración de López Obrador. Aseguró que el gobierno mexicano ha sido «ineficaz, ineficiente, corrupto y mentiroso», destacando que, en lugar de combatir la violencia, las autoridades han permitido el crecimiento del crimen organizado.
“El gobierno de Estados Unidos y el presidente Trump no tienen confianza en este gobierno, no tienen confianza en el gobierno de Morena”, expresó Moreno, acusando a la administración actual de no haber tenido una política clara sobre migración ni propuestas para fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
El líder del PRI también criticó la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena, calificándola como “una locura”, y subrayó que esta reforma ha dañado la imagen de México a nivel internacional. “Es una farsa, un circo, una vergüenza; es el ridículo de este país”, comentó Moreno, apuntando que acciones como esta explican la falta de confianza por parte de Estados Unidos.
En su intervención, Alejandro Moreno hizo hincapié en que, de estar el PRI en el poder, México no estaría enfrentando los desafíos internacionales actuales. Aseguró que el PRI tiene la capacidad, experiencia y responsabilidad para manejar los problemas del país de manera diferente a la administración de Morena.
Respecto a las recientes declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el gobierno federal cuenta con un plan A, B y C para enfrentar la imposición de aranceles por parte de Trump, Moreno criticó la falta de estrategia. “Están esperando todo, están esperando qué sale mañana. Como siempre, van a reaccionar en la coyuntura, porque no saben defender con carácter y determinación con una política seria y estratégica”, aseveró el líder priista.