Alejandra del Moral es la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México , actualmente investigada por corrupción. María Teresa Montaño Delgado , reportera local, fue secuestrada mientras investigaba contratos sospechosos por $300 millones otorgados por el Estado de México. El reportaje de Montaño fue potencialmente vergonzoso para el PRI , que está desesperado por aferrarse al estado en las elecciones del 4 de junio.
La investigación expuso una red de altos funcionarios poderosos que simulan contratos y pagos que se utilizan para desviar millones de dólares. Nueve de los 40 contratos analizados por The Guardian involucraron al departamento de desarrollo social del Edomex , que en 2022 lideró Alejandra del Moral.
Eric Sevilla Montes de Oca, director 2018-2020, es actualmente presidente del PRI en Edomex y dirige la campaña electoral para gobernador. Ni Sevilla ni Del Moral respondieron a las acusaciones.
La investigación, que estuvo a cargo de María Teresa Montaño Delgado, expuso cómo se estaban desviando recursos públicos en el Estado de México. La investigación involucró a varias instituciones y funcionarios priistas en el Edomex, entre ellos Enrique Peña Nieto, exgobernador del Edomex y primo de Del Mazo. Peña Nieto ha negado haber actuado mal.
La corrupción en el Estado de México la lidera Grupo Atlacomulco desde hace muchos años. El reportaje de Montaño fue potencialmente vergonzoso para el PRI, que está desesperado por aferrarse al estado en las elecciones del 4 de junio. Investigar la corrupción puede ser mortal en México, particularmente para los reporteros locales.