Ciudad de México, a 9 de febrero de 2023.- La alcaldesa de Aldama, municipio tzotzil del estado de Chiapas, Angelina Díaz Méndez, denunció ante la Fiscalía de Delitos Electorales del estado, que fue obligada a renunciar a su cargo luego de recibir amenazas de muerte y violación por parte de los hombres de su comunidad.
“Me obligaron injustamente bajo presión y con amenazas de prenderme fuego, en presencia de la asamblea y de ser agredida sexualmente si no accedía a firmar mi renuncia voluntaria como presidenta municipal, para imponer un concejo municipal, violentando con estas acciones mis derechos como mujer”.
La obligaron a firmar su renuncia en una asamblea convocada por el comisario ejidal en la que únicamente participaron hombres y en la que le quitaron las chequeras y el token que sirve para realizar movimientos bancarios.
Esto debido a que asegura, los hombres del pueblo se habrían sentido amenazados de que una mujer los mandara y les dijera qué hacer: “‘No va a venir a mandarnos una mujer, que nos venga a multar una mujer, pues no. No vamos a permitir’ (…) ‘Si no quiere firmar, ahí está la gasolina’, dijeron, o si no, dice, ‘saber cómo le va a ir a la presidenta’”, afirma que le dijeron.
Sin embargo, para sustentar sus amenazas y obligada firma de la renuncia, acusaron a Angelina de un desvío de 13 millones de pesos a través de presuntas obras públicas. Sin embargo sostiene que es falso y que el único móvil es la resistencia a ser gobernados por una mujer. Díaz Méndez sigue siendo la presidenta municipal, pues la renuncia solo es válida si se firma ante el Congreso.
La alcaldesa fue electa el pasado 7 de junio del 2021 como presidenta municipal para el periodo 2021-2024 por parte del Partido Verde; en su lugar luego de ser corrida del puesto, fue nombrado Alonso Pérez Santiz como presidente concejal y Gilberto López Lunez como síndico municipal.
Actualmente Angelina se encuentra refugiada en San Cristóbal de la Casas sin tener un lugar fijo dónde vivir, además ha comentado que teme por su vida, su familia y por el bienestar del pueblo:
“De hecho sí temo por mi vida, tengo familia, tengo hijos y además de eso temo por el pueblo, ya ves que había conflictos ahí, ahora que se pacificó el pueblo y ahora empiezan con esto. Ahorita estoy viviendo en San Cristóbal aunque no tengo lugar fijo donde vivir, pero estoy aquí en la ciudad para ver en qué procede todo esto y llegar hasta el final y lo hago por el pueblo, para no provocar conflictos entre ellos”, dijo la alcaldesa.