Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez hizo un llamado urgente al Gobierno de la Ciudad de México para que se establezcan medidas preventivas y soluciones a fondo ante la inminente crisis del agua que enfrentará la capital del país.
Durante una reunión de Cabildo el pasado 28 de marzo, insistió en la necesidad de una estrategia a largo plazo para garantizar el suministro de agua para la población en el futuro. El alcalde propuso diversas acciones entre las que se encuentran la habilitación de los 26 pozos ubicados en su alcaldía, los cuales pidió que se mantengan en funcionamiento los siete días de la semana.
Asimismo, exigió al gobierno de la CDMX a cumplir con la construcción de un nuevo pozo, algo que aseguró, se había prometido desde hace más de un año. También solicitó la reparación inmediata de las fugas en la red de agua potable, las cuales desperdician hasta el 40% del suministro total del vital líquido de la Ciudad de México.
Otra de las medidas planteadas por Santiago Taboada es la actualización de la red de agua potable y el drenaje, la cual cuenta con más de 50 años de antigüedad. De igual manera resaltó la importancia de pensar en la próxima generación y en establecer medidas a largo y corto plazo con la intervención de especialistas.
Con respecto a las acciones positivas de la Alcaldía Benito Juárez, destacó la captación exitosa de agua de lluvia y su uso para abastecer diferentes necesidades de la población, así como para reducir la dependencia del agua de los pozos.
“Tenemos más de 4 años captando agua de lluvia y hemos logrado captar más de 8 millones de litros de agua, la cual no se saca de los pozos y que es de gran calidad. El pronóstico es que hoy llueva fuerte, si es así, en dos días captaremos alrededor de 900 mil litros de agua, el equivalente a 90 pipas”, explicó.
Finalmente, el alcalde subrayó la importancia de establecer medidas que aseguren un suministro seguro y sostenible de agua para la Ciudad de México en el futuro.