Desde la Ciudad de México, se ha emitido una alarmante estadística: cada dos horas, un joven entre 15 y 29 años se quita la vida en México. Actualmente, el suicidio se ubica como la cuarta causa de muerte para este grupo demográfico, pero se proyecta que para 2029 ocupará el segundo lugar, según informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante esta preocupante realidad, Robledo compartió en un video en sus redes sociales que el IMSS ha puesto en marcha una serie de acciones preventivas. Una de las más destacadas es la «Guía de Autoayuda para la Conducta Suicida». Esta herramienta, que ya se distribuye en todas las unidades del país, fue diseñada por especialistas del IMSS. La guía brinda recomendaciones prácticas para ayudar a las personas a alejarse de pensamientos depresivos y suicidas. Entre las sugerencias, se propone mantener una rutina con actividades específicas, dedicar tiempo a hobbies o pasatiempos placenteros, planificar actividades diarias y estar atentos a identificar señales de riesgo o desencadenantes emocionales.
Robledo enfatizó la importancia de recordar que «nadie está solo». Siempre hay alguien dispuesto a escuchar y apoyar en los momentos difíciles. Para aquellos que necesiten orientación inmediata, puso a disposición la Línea de la Vida (800 911 2000), que ofrece asesoramiento las 24 horas del día, los 365 días del año.
Con estas medidas, el IMSS espera generar conciencia y ofrecer herramientas útiles para abordar y prevenir la conducta suicida entre los jóvenes mexicanos.