Un impactante estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en ‘The Lancet Child & Adolescent Health’, revela que casi una cuarta parte (24%) de las adolescentes que han estado en una relación han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años. Además, casi una de cada seis (16%) sufrió este tipo de violencia en el último año.
“La violencia infligida por el compañero íntimo empieza a una edad alarmantemente temprana para millones de mujeres jóvenes de todo el mundo”, afirma la doctora Pascale Allotey, directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS. Este tipo de violencia tiene efectos devastadores en la salud física y mental de las jóvenes, afectando su rendimiento escolar, sus relaciones futuras y sus perspectivas de vida.
Efectos devastadores y desigualdades profundas
La violencia de pareja durante la adolescencia aumenta significativamente el riesgo de lesiones, depresión, ansiedad, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Las adolescentes en regiones de bajos ingresos, donde los derechos de las niñas son débiles y el matrimonio infantil es común, están en mayor riesgo. En Oceanía, el 47% de las adolescentes ha sufrido violencia de pareja, mientras que en África subsahariana central la cifra es del 40%.
Necesidad de servicios y apoyo específicos
El estudio subraya la urgente necesidad de reforzar los servicios de apoyo y las medidas de prevención dirigidas a las adolescentes. La doctora Lynnmarie Sardinha de la OMS enfatiza que “para poner fin a la violencia de género, los países deben implementar políticas que aumenten la igualdad de las mujeres y las niñas”. Esto incluye garantizar la educación secundaria para todas las niñas, asegurar la igualdad de género en los derechos de propiedad y poner fin a prácticas nocivas como el matrimonio infantil.
La OMS continuará apoyando a los países en sus esfuerzos por medir y abordar la violencia contra las mujeres, y publicará nuevas directrices sobre la prevención del matrimonio infantil a finales de 2024.