CDMX, 14 de octubre del 2022.- El Cártel de Sinaloa recluta a profesores universitarios de química para producir fentanilo en México y dejar de depender de la sustancia que proviene de China, de acuerdo con los documentos de la Sedena filtrados por el grupo de hackers Guacamaya.
Sobre el fentanilo, la Guardia Nacional indica que «los gastos para su producción son mínimos y sus ganancias exponenciales y al ser transportado como pastillas existe una amplia variedad de ocultamiento y transporte como los servicios de paquetería, lo cual también reduce sus costos de operación para los traslados».
La pandemia de COVID-19 propició una crisis de abasto de fentanilo en el 2020, por lo que el Cártel de Sinaloa se enfrentó a la carencia de esta sustancia básica para la producción de drogas sintéticas, así que hubo que buscar alternativas.
«Lo anterior, derivó en la búsqueda de alternativas de producción para disminuir la dependencia de los químicos procedentes de China. Se tiene conocimiento de que se está suministrando fentanilo a países como Japón, Australia, Canadá y EUA mediante profesionales en el manejo de sustancias químicas», explica el reporte.
Pero el informe también advierte que la agrupación delictiva tiene la intención de innovar en el uso de ingeniería química. Esto para «obtener los precursores químicos necesarios para la producción de un fentanilo más puro y con la calidad de los laboratorios chinos».
«Como consecuencia de estas acciones, al parecer reclutan profesores universitarios especializados en química para lograr dicho fin», precisa el documento.
Presuntamente, pruebas de la sustancia de manufactura mexicana ya han sido suministradas a «Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante profesionales en el manejo de químicos».
En tanto, un kilo de fentanilo en polvo genera ganancias de hasta 20 millones de dólares a lo grupos delictivos, ya que con esa cantidad de la sustancia química es posible crear «un millón de pastillas de un miligramo, que pueden venderse entre 10 y 20 dólares cada una«.