CDMX a 8 de julio, 2024.- Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Turismo de la Ciudad de México el 5 de abril, se han promovido al menos 65 amparos en contra de sus disposiciones. La reforma, publicada el 4 de abril en la Gaceta Oficial de la CDMX, incluye un nuevo capítulo llamado «Estancia Turística Eventual» que regula los servicios de hospedaje temporal ofrecidos a través de plataformas tecnológicas como Airbnb.
Grandes arrendadoras, fideicomisos e inversionistas inmobiliarios han interpuesto amparos para protegerse de las nuevas obligaciones impuestas por la Ley. Entre estas obligaciones se encuentra la inscripción en el «Padrón de Anfitriones» y el «Padrón de Plataformas Tecnológicas», donde deben registrar todos los inmuebles que rentan, presentar informes semestrales sobre ocupación, medidas de protección civil y seguridad, y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.
Uno de los principales argumentos de los amparos es que la Ley considera que quienes inscriban más de tres inmuebles serán clasificados como establecimientos mercantiles, similares a los hoteles, y ya no estarán sujetos al régimen civil de rentas.
A pesar de los amparos presentados, jueces y tribunales colegiados han confirmado que no hay ninguna disposición que parezca inconstitucional a primera vista.
¿Qué establece la nueva Ley de Turismo de la CDMX?
La Ley de Turismo de la Ciudad de México exige a todos los anfitriones que brinden servicios de estancia temporal a través de plataformas tecnológicas, como Airbnb, que:
- Se incorporen al “Padrón de Plataformas Tecnológicas”.
- Muestren en cada anuncio la constancia y folio del registro en dicho padrón.
- Proporcionen semestralmente un reporte a la Secretaría de Turismo sobre la ocupación de los inmuebles.
El objetivo de esta regulación es identificar a los anfitriones y las plataformas tecnológicas que ofrecen estos servicios, vigilar el correcto funcionamiento y garantizar el pago de las contribuciones correspondientes.
Además, las personas físicas o morales que operan, intermedian o administran las plataformas tecnológicas serán responsables solidarios del pago del Impuesto sobre Hospedaje y de las sanciones relacionadas con los servicios de estancia turística.
La reforma responde a las demandas de ciudadanos y organizaciones sociales que, en 2023, pidieron al gobierno capitalino establecer límites a las plataformas de hospedaje para combatir el encarecimiento de la vivienda y la gentrificación en la ciudad.