La plataforma de alojamiento Airbnb calificó como «injustificadas y anticompetitivas» las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de la Ciudad de México para limitar las veces al año que se puede alquilar un inmueble a través de su portal. Las restricciones, que reducen al 50 % las noches anuales permitidas para ofrecer el servicio de Estancia Turística Eventual, buscan, según el gobierno, equilibrar la oferta y mitigar la gentrificación en ciertas zonas.
En un comunicado, Airbnb señaló que estas normativas afectarán a miles de familias y anfitriones locales, además de reducir las opciones de alojamiento para quienes visiten la capital, beneficiando así al turismo tradicional. La compañía destacó que sus operaciones generaron un impacto económico de 15 mil millones de pesos en 2023, y que más de la mitad de sus anfitriones han utilizado los ingresos de la plataforma para mantener sus hogares.
La medida se enmarca en una reforma aprobada recientemente, que establece un límite de 180 noches anuales para el arrendamiento de inmuebles a través de plataformas digitales. Según el gobierno capitalino, Airbnb actualmente representa el 50 % de la oferta hotelera en la ciudad.
La empresa también argumentó que regulaciones similares en otras ciudades del mundo no han logrado disminuir los precios de la renta ni aumentar la disponibilidad de viviendas. Pese al crecimiento del 170 % en estancias mediante Airbnb desde 2019, el sector hotelero ha reportado un aumento marginal del 2 % en nuevas habitaciones en el mismo periodo.
El turismo, que representa el 9,1 % del PIB de la Ciudad de México, ha visto un incremento de visitantes internacionales, especialmente de nómadas digitales estadounidenses que han optado por la capital mexicana como base durante y después de la pandemia.