CDMX a 28 de octubre, 2024.- El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), José Rivera Parga, anunció la posibilidad de construir una Terminal 3 si la demanda de pasajeros sigue creciendo. Aunque el proyecto no está en planes inmediatos, su aprobación dependería del incremento en el tráfico aéreo y de las decisiones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Esta nueva terminal, propuesta durante la administración de Andrés Manuel López Obrador pero suspendida por falta de recursos, podría revitalizar la capacidad operativa del AICM y aliviar su saturación.
Crecimiento de la demanda y la necesidad de expansión en el AICM
El aumento sostenido de pasajeros en el AICM sigue poniendo a prueba su capacidad, especialmente desde que la reducción en operaciones máximas y la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) modificaron la distribución de vuelos en la zona metropolitana. Según Rivera Parga, “el crecimiento de la demanda continuará mientras haya aumento en la población”, por lo que la necesidad de ampliar el aeropuerto podría volverse inminente.
Un proyecto en espera de aprobación: desafíos y decisiones
Rivera Parga aclaró que la decisión final de construir una Terminal 3 recae en la SICT, que deberá evaluar los datos de tráfico y los posibles beneficios frente a la inversión necesaria. De concretarse, la nueva terminal buscaría adaptarse a la creciente demanda de vuelos, ofreciendo una mejor experiencia a los pasajeros y generando nuevos empleos en la Ciudad de México. Sin embargo, el proyecto enfrenta desafíos financieros y logísticos, pues debe evitar que su construcción interfiera con las operaciones del AIFA y con el plan de descongestionar el AICM.
Mejoras en conectividad: proyecto con el Metro de la CDMX
Además de la posible Terminal 3, el AICM está en conversaciones con el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar las estaciones de Metro Terminal Aérea y Hangares de la Línea 5. Estos trabajos, coordinados con la administración de Clara Brugada, apuntan a mejorar la conectividad y accesibilidad del aeropuerto, beneficiando a los pasajeros y a quienes laboran en el lugar.
Antecedentes de la cancelación del proyecto en el sexenio de AMLO
Durante el gobierno de López Obrador, la idea de una Terminal 3 en el AICM fue descartada por falta de recursos y para impulsar el uso del AIFA. Esta decisión fue parte de la estrategia para reducir la saturación del AICM al derivar vuelos hacia el nuevo aeropuerto. No obstante, la capacidad instalada de las terminales y la continua demanda de vuelos en el AICM han puesto de nuevo sobre la mesa la opción de una expansión.
¿Qué sigue para el AICM?
Con la proyección de un crecimiento constante en el número de pasajeros, la posibilidad de una Terminal 3 en el AICM dependerá de decisiones estratégicas y financieras. Mientras tanto, el aeropuerto Benito Juárez trabaja en optimizar sus instalaciones y en colaborar con el gobierno de la Ciudad de México para mejorar la conectividad en las zonas aledañas.