CDMX, 21 de noviembre del 2022.- En las últimas semanas el poder adquisitivo de los mexicanos aumentó considerablemente, como en cada fin de año por lo qué aquellos trabajadores que se preguntan si tendrán derecho al pago de Aguinaldo 2022, luego de que los despiden o si él mismo fue quien renunció al trabajo, deben saber qué la Ley Federal del Trabajo contiene lineamientos claros sobre esta situación con respecto a esta prestación tan perseguida por los empleados.
La Ley Federal del trabajo es el documento que contiene todas las reglas que deben seguir los empleadores en México, en ella podemos informarnos sobre todos los asuntos relacionados con el empleo, entre los que se encuentra la prestación del Aguinaldo 2022, incluso quienes son los trabajadores que tienen derecho a este pago inclusive si fue el empleado el que renunció o lo despiden antes de este abono anual.
Esta misma ley ignora las causas por las que te despiden o por las que el empleado renunció al trabajo, sólo se enfoca en definir si tiene derecho al pago de Aguinaldo 2022 o deberá pasar de largo con esta prestación. Dicho abono anual se entrega desde los años 50’s en México y actualmente, es un infaltable en los hogares de millones de mexicanos durante el mes de diciembre, por lo que quienes perdieron su empleo recientemente, añoran este bono.
¿Tengo derecho al PAGO de la prestación si me despiden o renuncio al trabajo?
Si me despiden de un empleo, aún tengo derecho a la parte proporcional del Aguinaldo 2022 de los días que trabajé, esto lo respalda la LFT, que protege a los empleados y les garantiza que tendrán derecho a esta prestación. Si duraste en el trabajo más de un año, el monto mínimo que un trabajador debe recibir es de 15 días.
El caso de un trabajador que renunció, la Profedet señala que los trabajadores que soliciten su renuncia podrán exigir el pago de sus prestaciones, entre las que se encuentran el Aguinaldo 2022. A ellos se les hará entrega de la parte proporcional a la que trabajaron durante el año. Cabe señalar qué, en ambos casos se deberá liquidar el pago a la hora de que termine la relación laboral.
Ahora que ya sabes que si te despiden o renunciaste a tu trabajo tienes todo el derecho a la parte proporcional del Aguinaldo 2022 aunque te despidan o seas tú quien renunció al empleo, puedes acercarte a las oficinas de recursos humanos de tu centro de trabajo para poder validar el pago de esta prestación.