CDMX, 25 de enero del 2023.- En junio de 2022 se presentaron una serie de denuncias ciudadanas en contra de la empresa que administra descuentos de nómina de trabajadores, eNómina, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de la Función Pública, por probable mal uso de información confidencial.
De acuerdo con las quejas presentadas son varias las dependencias que se han visto afectadas por esta empresa, a través de Convenios de Colaboración, en las entidades de Guerrero, Jalisco, el Estado de México, y Aguascalientes.
La empresa tendría accesos a los archivos de los empleados activos susceptibles de obtener créditos, archivos de sus percepciones fijas y huellas dactilares, por mencionar solo algunos. Así lo señala una de las cláusulas correspondiente al Convenio firmado con el Instituto de Salud del Estado de México.
Los denunciantes argumentan que ante la falta de supervisión estricta de la información que permanecía bajo resguardo de las dependencias, esta pudo ser mal empleada por la empresa, pues los fines con los que ha sido utilizada no han sido claros.
De acuerdo con el documento que firmó el Instituto de Educación de Aguascalientes, el 20 de julio de 2020 se celebró un primer acuerdo con la dependencia para conceder la sub-licencia temporal y exclusiva del sistema Econsig Premium, durante el periodo comprendido entre del 20 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
El convenio habría estado vigente también durante buena parte del año 2022, cuyo objetivo era establecer las bases para que eNómina continuara concediendo de manera gratuita al Instituto la licencia temporal no exclusiva, no sub-licenciable y no transferible, para el uso del Sistema denominado Econsig Premium-Sistema Digital vía Internet, de Control de Descuentos Vía Nómina.
El referido instrumento especifica que los “originadores”, es decir, las personas morales o físicas con actividad empresarial y profesional que mantengan celebrado un convenio con el Instituto para otorgar créditos a los empleados, pagarán por la sublicencia y los servicios que eNómina les proporcione, la cantidad que corresponda de acuerdo a los previsto en los Contratos Maestros de Adhesión y Sublicencias y sus respectivos Instrumentos de Adhesión.
Y en caso de que los “originadores” dejen de pagar en dos ocasiones consecutivas la contraprestación prevista, eNómina podrá dar por terminado el Contrato en forma anticipada o suspenderle al “originador” el acceso al Sistema y la prestación de los servicios mientras persista su incumplimiento.
Por último, una de las cláusulas obliga a las partes a mantener en todo momento, estricta confidencialidad de los términos y condiciones del Convenio de Colaboración, mismo que permanecerá vigente durante 5 años posteriores al término de la vigencia del Convenio.