CDMX a 21 de diciembre, 2023.- El proyecto «Agua Saludable para La Laguna», liderado por Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), promete cambiar la vida de 2 millones de personas en nueve municipios de Coahuila y Durango.
Este ambicioso plan, que cuenta con una inversión de más de 14 mil 790 millones de pesos, tiene como objetivo proporcionar agua potable de calidad a una región que ha sufrido durante años los efectos de la contaminación del agua.
El proyecto, que actualmente presenta un avance del 70%, incluye la construcción de una planta potabilizadora y se espera que comience a abastecer agua de calidad a principios de 2024.
Además de proporcionar agua potable, el proyecto también implementará acciones para mejorar la eficiencia de los organismos operadores y la infraestructura hidroagrícola.
La necesidad de este proyecto es evidente. La Comarca Lagunera ha estado expuesta a altos niveles de arsénico en el agua, lo que ha aumentado el riesgo de diabetes y obesidad entre la población.
El proyecto «Agua Saludable para La Laguna» promete abordar este problema de salud pública y proporcionar agua segura y confiable a la población.
Además de los beneficios para la salud, el proyecto también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente. Se espera que el proyecto aumente el caudal del río Nazas durante los meses en que normalmente está seco, lo que fortalecerá el Área Natural Protegida del Cañón de Fernández.
El proyecto ha sido bien recibido por la comunidad y ha logrado un consenso general sobre su importancia. La organización ProDefensa del Nazas ha retirado su amparo contra el desarrollo de las obras, lo que permite que el proyecto avance.