Debido a la creciente ola de violencia en el estado de Jalisco, el Consejo de Federaciones Migrantes de Jalisco y el Movimiento Migrante radicado en California, pidieron al Gobierno de México que revoque de los cargos al gobernador del estado, Enrique Alfaro, así como al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.
“Le pedimos Señor presidente de la República, que tome cartas en el asunto, estos gobernantes han demostrado incapacidad, descaro y no queremos pensar que, hasta complicidad, por lo que no pueden continuar. Respetuosamente le hacemos un llamado para que ponga un alto y por las vías legales que la legislación mexicana establece, le revoquen el cargo a esas personas que han abandonado sus responsabilidades”, se lee en una misiva dirigida al máximo mandatario.
El documento fue enviado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este domingo 23 de octubre con las firmas de Alejandro González, presidente del Movimiento Migrante; Manuel Martínez, vicepresidente del Movimiento Migrante; Salvador Franco, asesor de la misma agrupación; Javier Martínez, encargado de Relaciones Públicas; así como por Ishmael Arredondo, productor de cine.
“Jalisco y Guadalajara merecen gobernantes capaces, que estén alineados al proyecto de nación que usted encabeza. Que sepan cuidar a nuestra gente y que velen por su bienestar. Se necesita que gobierne alguien que tenga puentes con el gobierno federal y que sepa sumar los esfuerzos que usted digna y acertadamente encabeza”, se lee en la petición.
Los colectivos hicieron hincapié en que están inconformes con las actitudes de cinismo graves e indignantes, ejemplo de ello, la asistencia de Lemus Navarro a torneos de tenis, “esto no es lo que se merece la gente que confió en Movimiento Ciudadano. Nos sentimos no solo decepcionados sino preocupados y ofendidos. Pareciera que se han rendido o que han entregado el estado y la ciudad al crimen organizado”.
De igual manera las agrupaciones relataron que día a día observan o se enteran de enfrentamientos e incluso asesinatos en las vías públicas y lugares de convivencia, en donde las autoridades lucen por su ausencia.
“El colmo de esta situación lo pudimos ver ayer en un video, en el que durante un acontecimiento en el que resultaron asesinadas tres personas, se observa cómo una patrulla de la Policía de Guadalajara que iba pasando justo en el momento de la balacera, al ver la situación se va de largo”.