El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó este martes a una campaña de los dueños de aerolíneas contra la propuesta de cabotaje que involucraría a empresas extranjeras que operan vuelos a México.
“Todavía no está decidido eso (del cabotaje), no existe una iniciativa de ley en ese sentido. Es que los dueños de las líneas aéreas de México no quieren competencia, y como son influyentes echaron a andar una campaña en ese sentido, (pero) estamos todavía dando los primeros pasos”, dijo el presidente durante su conferencia matutina.
AMLO explicó que primero se ordenaría el uso de los aeropuertos y luego comenzarían las operaciones de la aerolínea del gobierno mexicano.
Otro tema pendiente, subrayó el mandatario, es liberar espacio para que las aerolíneas internacionales bajen los precios de los pasajes aéreos en el país. Pero si bajan los costos con la nueva Mexicana de Aviación, no habrá reforma de cabotaje, de ahí su planteamiento.
“Lo estamos analizando. Antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión y se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”, observó.
López Obrador espera que la aerolínea gubernamental, que estará a cargo del ejército, inicie operaciones a finales de este año.