Un total de 141 (ciento cuarenta y uno) kilogramos de ayahuasca, fueron decomisados por elementos de la Armada de México y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Secretaría de Marina (SEMAR), informa que en días pasados se realizó esta acción cuando personal de Aduanas revisó con máquina de Rayos X 16 maletas documentadas por tres pasajeros internacionales; uno con pasaporte brasileño y dos con pasaporte mexicano.
Durante la revisión, las 16 piezas de equipaje presentaron figuras y formas irregulares, por lo que, de acuerdo con el protocolo, se continuó con una inspección ocular que arrojó la presencia de 144 (ciento cuarenta y cuatro) bolsas transparentes con una sustancia color café.
Posteriormente se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina con un binomio canino, el cual marcó la presencia de la sustancia ilícita, misma que junto con los tres presuntos transgresores de la ley, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de abrir la carpeta de investigación correspondiente.
Aduanas de México y la Secretaría de Marina confirmaron que la ayahuasca es una sustancia prohibida en México ya que pone en riesgo la salud de la población.
Cabe destacar que la Ayahuasca es una hierba utilizada en la medicina tradicional sudamericana por muchos pueblos amazónicos en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y por algunos pueblos en la orinoquía de Colombia y Venezuela.