CDMX a 5 de enero, 2024.- El expriista Adrián Rubalcava ha dado un paso importante en la política mexicana al anunciar su apoyo a Claudia Sheinbaum a través de la Alianza Progresista. En un movimiento sorprendente, Rubalcava se suma a la campaña de la exjefa de Gobierno de la CDMX en su búsqueda de la presidencia en las elecciones de 2024. Pero, ¿cuál será su papel en esta nueva alianza política?
Durante una rueda de prensa nocturna, el alcalde reveló los detalles de su colaboración con Sheinbaum y cómo planea poner su estructura electoral al servicio de la candidata. Esto se produce después de su ruptura con la alianza del Frente Amplio por México.
Rubalcava compartió que en una reunión con Sheinbaum, le presentó su equipo de trabajo y la sólida estructura electoral que lo ha respaldado en sus victorias para la alcaldía de Cuajimalpa en varias ocasiones. Ahora, se compromete a poner esa misma estructura al servicio de la morenista.
«Le mostré a la doctora mi equipo de trabajo, mi estructura electoral. Una estructura sólida que ha ganado la alcaldía Cuajimalpa en varias ocasiones y con otros partidos (…). Me toca que esta estructura trabaje, construya, a favor de Claudia Sheinbaum y que logre el triunfo electoral en la demarcación de Cuajimalpa de manera contundente», afirmó Rubalcava.
Su objetivo principal es llegar a la clase media de Cuajimalpa y convencerlos de que son parte del proyecto. Además, Rubalcava prometió reunir un «equipo fuerte» para elaborar un proyecto de gobierno que presentarán a Sheinbaum. Su meta es contribuir a un triunfo electoral más amplio de lo que sugieren las encuestas.
Rubalcava también se unirá a otros expriistas, Alejandro Murat y Eruviel Ávila, con quienes fundó la Alianza Progresista, en la tarea de sumar a más personas de diferentes partidos que deseen respaldar a la candidata de la 4T. En los próximos días, iniciarán actividades en varios estados del país, incluyendo Guerrero, Mérida, Yucatán, Veracruz y Baja California Sur.
Es importante destacar que Rubalcava aún ocupa el cargo de alcalde de Cuajimalpa y ha dejado claro que su labor política en apoyo a Morena se llevará a cabo en su tiempo libre. En caso de que participe en actividades políticas en días laborables, solicitará que se le descuente de su tiempo, con el fin de evitar acusaciones de desvío de recursos.