CDMX a 16 de agosto, 2023.- La petrolera estatal mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un notable avance en la cantidad de pozos exploratorios en la actual administración. Desde 2019 hasta el primer semestre de 2023, se ha experimentado un incremento del 82.35% en este aspecto.
Los datos proporcionados por la compañía revelan que durante este periodo gubernamental se han incorporado en promedio 62 pozos productores al año a la producción nacional. En contraste, durante el sexenio anterior esta cifra se situó en 34. Además, en términos de pozos perforados, la presente administración ha alcanzado un total de 156, mientras que en la pasada se perforaron 114. Esto refleja un aumento del 36.84%.
Octavio Romero Oropeza, director general de la paraestatal, señaló: “Seguimos aplicando nuestra estrategia para contrarrestar la declinación natural de los yacimientos en los campos maduros, no es una tarea sencilla y por eso continuaremos con un ambicioso programa de perforación de pozos durante este año”.
Este incremento también influyó en el éxito comercial de la compañía estatal, que ha logrado un promedio del 40%, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con la administración anterior, que alcanzó un 30%.
Asimismo, durante el año 2022, la tasa de éxito comercial de la petrolera llegó al 47%, superando a grandes petroleras internacionales como Exxon Mobil con apenas un 27%, o ENI y BP con un 23% y 17%, respectivamente.
Este logro es resultado de un cambio en la estrategia de la empresa mexicana, que ha dado prioridad a la actividad exploratoria y al fortalecimiento de sus reservas probadas. Esto, a su vez, permitió una reducción en el costo de descubrimiento, pues alcanzó un precio de 3.4 dólares por barril, por debajo del promedio mundial de 3.8 dólares e incluso inferior a empresas como Shell, Equinor y Petrobras.
Además, en términos de exploración y producción, la perforación se ha vuelto más eficiente en tiempo y costos, acelerando los procesos de producción. Tan solo en junio de este año, la producción de hidrocarburos líquidos de la empresa productiva del Estado ascendió a un promedio de un millón 867 mil barriles por día (bpd), 112 mil barriles más que en el mismo periodo del año anterior.
Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), concluyó: “Vamos a continuar con la estrategia en el desarrollo acelerado de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios y atenuar la declinación”.