CDMX a 17 de octubre, 2023.- En un mundo digital donde la seguridad de la información es primordial, WhatsApp ha tomado un paso adelante en su búsqueda por garantizar la protección de los datos de sus usuarios. El gigante de la mensajería instantánea anunció a través de una publicación en X (anteriormente conocido como Twitter), el lanzamiento de «Passkeys», una innovadora función que busca eliminar la dependencia de las tradicionales contraseñas.
El auge de lo biométrico
Desde hace algunos años, el uso de la biometría se ha generalizado en diversos dispositivos, ofreciendo una alternativa segura y cómoda para confirmar la identidad del usuario. WhatsApp, atento a las tendencias, ha decidido adoptar esta tecnología, permitiendo a sus usuarios acceder a sus cuentas mediante reconocimiento facial, huella dactilar o PIN.
¿Cómo funciona Passkeys?
Esta nueva función va más allá de un simple acceso biométrico. Passkeys combina números y caracteres en un proceso de confirmación que solo puede ser verificado desde dispositivos autorizados. Según WABetaInfo, la principal fuente de filtraciones sobre la app, esta función es especialmente útil en situaciones en las que los usuarios tienen problemas para ingresar a sus cuentas.
Anteriormente, para proteger una cuenta, los usuarios dependían de contraseñas o de códigos enviados por SMS. Passkeys llega para revolucionar esta dinámica, eliminando la necesidad de esperar un mensaje o de memorizar una contraseña.
¿Cómo activar Passkeys en mi dispositivo?
Si eres usuario Android, pronto podrás disfrutar de esta nueva función. WhatsApp ha indicado que, por el momento, la implementación de Passkeys está enfocada en este sistema operativo, dejando en incertidumbre la fecha de lanzamiento para dispositivos iOS.
Para aquellos impacientes por probarlo, es importante mencionar que aunque la función ha sido liberada, podría tardar un tiempo en estar disponible de manera general. Se espera que Passkeys pueda encontrarse en la sección de configuración y cuenta de la aplicación.