La propuesta de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, impulsada por el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (PRI), busca prohibir que las entidades financieras cobren comisiones por el retiro de efectivo y consulta de saldos en cajeros automáticos, especialmente cuando el usuario no es cliente del banco que opera el cajero.
La iniciativa, respaldada por 25 diputados de Morena, PT y PVEM, plantea reformar el artículo 4 Bis de la mencionada ley, con el objetivo de eliminar las comisiones excesivas que los bancos cobran a los usuarios por estas operaciones.
Según datos del primer trimestre de 2018, los ingresos de la banca por comisiones cobradas ascendieron a 38 mil 665 millones de pesos, de los cuales, 218 millones correspondieron a comisiones que los usuarios no reconocieron.
El diputado Jiménez Aquino argumenta que los usuarios de servicios financieros tienen derechos básicos que deben ser garantizados tanto por las autoridades como por las instituciones bancarias y el sistema financiero mexicano en su conjunto.
La propuesta también destaca la necesidad de establecer un nuevo modelo que permita a los usuarios de servicios financieros disponer de dinero en efectivo con mayor facilidad y asequibilidad, así como consultar su saldo sin ningún costo en cajeros automáticos de cualquier banco.
El Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tendrán la responsabilidad de fomentar entre las entidades financieras el cumplimiento de esta reforma, en caso de ser aprobada