Una encuesta reciente realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública en México reveló que Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, está ganando un papel importante por la candidatura a la presidencia de la República dentro de la coalición Morena-PT-Verde, superando a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No obstante, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mantiene como la favorita entre los encuestados.
Cabe señalar que, en los últimos días, López Hernández ha tomado mayor visibilidad al encabezar la conferencia mañanera; del mismo modo, ha mantenido la postura de López Obrador en temas como la relación del gobierno con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la crítica al Instituto Nacional de Transparencia y el respaldo al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Según los resultados de la encuesta, dada a conocer por El Sol de México, indican que Sheinbaum obtuvo el 34.6% de las preferencias de los encuestados con afinidad por Morena, mientras que López Hernández obtuvo el 26.2% y Ebrard el 25.3%. Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, y el senador Ricardo Monreal Ávila también obtuvieron preferencias significativas, con el 7.8% y el 6.1%, respectivamente.
En cuanto a la intención de voto para las próximas elecciones, el 50.3% de los encuestados manifestó que votaría por la coalición Morena-Verde-PT, mientras que el 22.1% optaría por la coalición PRI-PAN-PRD. El 19.9% de los encuestados no sabe por quién votaría y el 7.7% elegiría al Movimiento Ciudadano.
Así mismo, Marcelo Ebrard ha criticado a la dirigencia de Morena por no establecer reglas claras y fechas para la organización de la encuesta que definirá al candidato de Morena a la presidencia; en contraste, Claudia Sheinbaum ha solicitado paciencia y ha pedido a los miembros de su partido dejar de hacer proselitismo personalizado y mejor respaldar a Delfina Gómez y a Armando Guadiana.
A pesar de su creciente popularidad, López Hernández ha evitado hablar de su candidatura en las elecciones presidenciales de 2024. En una reciente conferencia de prensa, respondió al cuestionamiento de la prensa sobre el proceso interno de los presidenciables en Morena diciendo que este no era el foro ni el lugar apropiado para hablar del tema.